🌷El poder de cultivar el agradecimiento en tu vida

El poder de cultivar el Agradecimiento en tu vida

Agradecer, algo tan simple y tan poderoso al mismo tiempo. Pero pese a ser tan fácil, me atrevo a decir que muy pocas son las veces en las que conectamos con su verdadero significado. 

Lo cierto es que el agradecimiento puede traer grandes beneficios a tu vida, sin duda lo ha hecho en la mía, y es precisamente por esto que quería dedicarle unos párrafos en el post de hoy. Espero que lo disfrutes mucho😊

Definiendo el agradecimiento

Laurie Santos, profesora de psicología de la Universidad de Yale, define la gratitud como el estado emocional positivo en el cual una persona reconoce y aprecia lo que ha recibido en la vida

Para los investigadores Emmons y Mccullough (2003) el agradecimiento tiene dos pasos:

  1. Reconocer la circunstancia del resultado positivo.
  2. Agradecer a alguien por eso, ya sea a otra persona o a una fuerza externa (llámese Dios, Universo, Divinidad, etc).

Para Angie Ramos, la gratitud es el acto de enfocarse en lo bueno de la vida y este, en mi opinión, es su mayor poder. 

Beneficios del agradecimiento

Cultivar la gratitud a diario trae grandes beneficios. El Greater Good Science Center de la Universidad de California, Berkeley los clasifica en: 

Beneficios emocionales

Las personas agradecidas:

  • Son más felices y optimistas.
  • Sienten más alegría y placer.
  • Son más positivas.
  • Se recuperan del estrés más rápido.

Beneficios sociales

Las personas agradecidas:

  • Contribuyen más, son más compasivas, empáticas y generosas.
  • Sienten menos soledad y se sienten menos aislados.
  • Son más indulgentes y extrovertidas.

Beneficios físicos y para la salud

Las personas agradecidas:

  • Duermen más y mejor.
  • Se enferman menos.
  • Tienen mejor salud cardiaca.
  • Tienen menos dolores y molestias.

Pero los beneficios del agradecimiento van más allá. Aquí te cuento otros tres  beneficios súper potentes: 

Al agradecer, atraes más abundancia para tu vida

La abundancia va más allá de tener mucho dinero. Para mi significa ser feliz y sentirme realizada en cada ámbito que considero importante en mi vida. 

Quizás ya habrás escuchado que atraemos lo que pensamos y sentimos. Al agradecer, te enfocas más y valoras lo que tienes en el aquí y ahora.

Haciendo esto elevas tu frecuencia vibratoria ya que te llenas de gratitud y ese sentimiento te conduce a mirar la vida con otros ojos. 

La sensación de nunca estar conforme disminuye

Esa constante sensación de sentir que nunca es suficiente también disminuye con el agradecimiento. De cierta manera, agradecer por lo que has conseguido te ayuda a sentir equilibrio y a aceptar que cada cosa llega a su tiempo.

El agradecimiento contribuye a la productividad

Piensa en la última vez que tuviste un jefe que supo agradecer tu esfuerzo ¿cómo te sentiste? Seguro con más ánimos de seguir haciendo un buen trabajo.

Precisamente por ello es que la gratitud aumenta la productividad en el ámbito laboral y esto lo han demostrado varios estudios.

En consecuencia, incrementa también la innovación, la rentabilidad, la satisfacción del cliente y se genera una relación positiva con tu marca o empresa.

¿Cómo ser más agradecidos?

Para disfrutar de los beneficios del agradecimiento, puedes poner en práctica las siguientes sugerencias:

Enfócate en lo que tienes, no en lo que te falta

Cuando te enfocas en lo que careces, es muy difícil que te des cuenta de todas las bendiciones que tienes. El hecho de enfocarte en lo que tienes, te abre la puerta a recibir más. 

Frase agradecimiento 1 - Selene Orellana

Enfocarte en lo que tienes te ayuda también a darte cuenta de las cosas que son verdaderamente importantes para ti.

Acepta las situaciones tal y como son

Hay situaciones en la vida que no podemos cambiar. En lugar de desgastar tu energía en lamentarte, acepta lo sucedido y agradece las lecciones que te deja. 

Todo lo que nos pasa es necesario para nuestro desarrollo y aprendizaje. Haz de cada desafío una nueva oportunidad.

Elimina la queja de tu vida

La queja es adictiva, si no la controlas tomará las riendas de tu vida y te colocará en un estado de víctima. Estando allí, es muy difícil sentirte agradecido.

En lugar de seguir en la queja, elige hacerte responsable  de la situación y notarás cambios. Recuerda que todo sucede para tí y no a tí.

Frase agradecimiento 2 - Selene Orellana

Tener en cuenta estas sugerencias te ayudará a ser más agradecido. Pero como somos seres de hábitos, para disfrutar de los beneficios del agradecimiento, es interesante convertirlo en un hábito.

Convirtiendo la gratitud en un hábito

Como toda habilidad, la gratitud también es como un músculo que puedes  entrenar.

Te dejo algunas ideas que puedes aplicar para practicar la gratitud a diario y convertirla en un hábito:

Diario de agradecimiento

En un cuaderno o agenda, escribe de 3-5 cosas por las que estés agradecido cada día. 

Esta es una práctica que comencé este año y me ha encantado. Te recomiendo escoger un cuaderno bonito, que te inspire a escribir.

Escribir de 3-5 agradecimientos ya es de gran ayuda, pero si te resuena puedes añadir también lo siguiente:

🔸Comienza poniéndole una carátula a tu diario de agradecimiento.

🔸En la(s) siguiente(s) página(s): Haz un listado de todas las cosas por las que estás agradecido en tu vida,

🔸Luego, puedes también escribir todo aquello que quieres recibir. 

🔸A más de escribir tus agradecimientos diarios, puedes agradecer por adelantado, es decir, es agradecer por algo que quieras manifestar en tu vida (sin expectativas, solo deja el deseo allí y si se debe cumplir, lo hará en el momento perfecto).

Jarra del agradecimiento

Esto no lo he hecho, pero me pareció una idea interesante. Es similar a la anterior propuesta, pero aquí escribes tus agradecimientos en papelitos y los pones en una jarra de cristal, como si fuera una alcancía.

Si puedes utilizar papel reciclable ¡mucho mejor!

Agradecer a las personas

Cada vez que alguien hace algo por ti, agradécele desde el corazón, con una sonrisa y tomando consciencia de lo afortunado que de haber recibido esto, que al final del día, es una bendición.

Varios expertos también recomiendan hacer cartas de agradecimiento, indicando tu gratitud a una persona y antes de entregársela, leérsela.

Tómate unos minutos para reflexionar

Puedes hacerlo a través de la meditación o tomarte unos minutos de silencio para respirar y conectar con el sentimiento de agradecimiento.

Christiane Northrup, autora de varios libros de crecimiento personal, dice que si mantenemos el sentimiento de gratitud por 15-20 segundos, el cuerpo experimenta grandes beneficios como la disminución del estrés y el fortalecimiento del sistema inmunológico.

Al meditar, puedes reflexionar y agradecer por lo que tienes, por lo que has recibido, por las personas en tu vida y especialmente, agradecerte por lo que eres.

Repetir palabras gatillo

El Ho’oponopono es una antigua técnica de autosanación y de resolución de problemas de origen hawaiano cuyo objetivo es limpiar memorias del subconsciente para traer paz a nuestra vida. 

No me extenderé mucho en la explicación de esta técnica, pero puedes encontrar más información en este artículo.

La razón por la que quería incluir el Ho’oponopono aquí, es porque la limpieza de memorias se logra mediante la repetición de “palabras gatillo”, las principales son: Lo siento, perdoname, gracias, te amo. 

Cada una de estas palabras tiene un significado, pero aquí me quería centrar en el “gracias”. Al repetirla, agradeces a la divinidad por que se hayan manifestado estos pensamientos ya que son una oportunidad para corregirlos. Además, agradeces a la divinidad por su presencia y por sus bendiciones.

Puedes repetir “gracias, gracias, gracias”  (o cualquier palabra gatillo) en cualquier lugar, en cualquier momento del día, ya sea en voz alta o a tus adentros.

Gracias gracias gracias - Selene Orellana - Cocreando turismo

También puedes escribirlas en una nota adhesiva y pegarla en un lugar donde la veas siempre.

Puedes conocer más de las palabras gatillos aquí. Al repetirlas, no lo hagas con ninguna expectativa, solo confiando en que lo que conviene, sucederá

Comentarios finales

Y con esto llegamos al final de este post. Cuéntame ¿conocías los beneficios del agradecimiento? Me encantará leerte😊

Como experiencia personal, te puedo decir que agradecer por todo lo que me sucede, me ha ayudado a darme cuenta de todas las cosas buenas  tengo en mi vida y esto me ha convertido en una persona más positiva. 

Recuerda que si te enfocas en lo bueno, será más fácil ver más de aquello. Pero por otro lado, si llenas tu mente de negativismo, como resultado te parecerá que nunca podrás ser feliz. Y es precisamente esto lo que considero el beneficio más grande de ser agradecido.

Sé que en ocasiones es difícil encontrar algo por qué agradecer. Si esto te pasa, comienza por agradecer que estás vivo, que tienes un techo donde vivir, que tienes comida, que tienes familia, amigos, etc. 

A medida que empiezas a agradecer por algo, te vendrán más y más cosas que quizás antes no veías, y allí está la magia.

Te agradezco mucho por estar aquí y por leerme. Como siempre, ya sabes que puedes compartir este post si conoces a alguien a quién le pueda interesar y, si no lo has hecho todavía, te invito a suscribirte al blog.

Nos vemos en una siguiente entrada y que tengas un excelente día.

Con cariño,

Selene Orellana

Recursos consultados

Suscríbete y recibe de regalo

2 comentarios en “🌷El poder de cultivar el agradecimiento en tu vida”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tenemos que utilizar cookies propias y de terceros para mejorar el funcionamiento de nuestra web. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.    Quiero más información
Privacidad